Ensalada con Proteína Vegetariana

Pensar en nuestro bienestar y en el de nuestra familia constituye una prioridad para tener una mejor calidad de vida entendida como más saludable, más activa y más equilibrada; cada vez somos más conscientes que para lograrlo es primordial mejorar los hábitos alimenticios, cocinar de manera saludable y aprender a comer mejor.

Como un nuevo aporte para quienes están en este proceso, en esta ocasión compartimos una nueva receta nutritiva, saludable, deliciosa y fácil de preparar, se trata de una ENSALADA CON TOFU, RÚGULA Y JAMÓN VEGETARIANO, diseñada para 4 porciones.

PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES CENTRALES

El tofu es un queso obtenido de la leche de soya. Es un alimento 100% vegetal que tradicionalmente ha hecho parte de la alimentación vegetariana, no obstante, dados sus beneficios, cada vez más hace parte de la alimentación de todo tipo de personas que buscan mejorar la calidad de su alimentación, o encontrar un sustituto de los quesos de origen animal, pues se le atribuyen propiedades como la de ser rico en proteínas, bajo en calorías y grasas y excelente para nivelar el colesterol, entre otros beneficios. Existen diferentes tipos de tofu en función del grado de maduración, como regla general cuanto más sólido menor será su contenido en agua y mayor su aporte en los demás nutrientes.

La rúgula o rúcula es una hortaliza a la que se le atribuyen propiedades alimenticias y medicinales, pues se afirma que además de ser beneficiosa para el sistema cardiovascular también tiene propiedades anticancerígenas. Su peculiar y agradable sabor impone un toque delicioso en la mesa.

Jamón vegetariano, este sustituto de la carne es elaborado a partir de vegetales y proteínas vegetales como la soya, por lo que tiene un bajo contenido calórico y de grasas, por el contrario es importante su aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

RECETA

1 Manojo de rúgula
10 Tomates cherry
1 Pepino cohombro
1 Cebolla cabezona roja
½ Libra de queso tofu
½ Libra de jamón vegetariano
1 Frasco de aceitunas negras (deshuesadas)

Preparación:

1. Lavar y desinfectar la rúgula, escurrir trocear con la mano y colocar en el fondo de la ensaladera.
2. Lavar y desinfectar los tomates, secarlos, cortarlos por mitades y colocarlos encima de la rúgula.
3. Lavar, secar y cortar el pepino cohombro en rodajas finas, colocar en la ensaladera.
4. Lavar, pelar, cortar en rodajas finas la cebolla cabezona, colocarla en un recipiente con limón y sal, enjuagar, escurrir y adicionar junto con los demás ingredientes.
5. Cortar el tofu en cubos y el jamón en tiras anchas, saltear suavemente y añadir a la ensaladera junto con las aceitunas.
6. Aderezar con Aceite de olivas, vinagre balsámico, perejil, orégano, ajo, sal marina y pimienta.

Servir y disfrutar de esta deliciosa ensalada rica en proteínas.

*Receta: Lilia Daza