Preguntas Frecuentes

Diplomado de Yoga Yoghismo

En esta sección encontrarás las preguntas y respuestas frecuentes acerca del programa de formación de profesores de Yoga en Colombia. Si no obtienes respuesta aquí, por favor envía tu pregunta a través del formulario al final de la página, te responderemos pronto.

Tengo problemas de salud y no tengo un cuerpo flexible y menos experiencia en yoga! me interesa mucho ¿Puedo asistir? +

Por supuesto que sí. El yoga es un conjunto de técnicas que te ayudarán integralmente a recuperar tu salud, de hecho la ciencia médica occidental avala con diversos estudios la efectividad del yoga como terapia para el tratamiento y cura de muchas dolencias. Por otra parte, es a través de la práctica que vas adquiriendo la fortaleza, la flexibilidad y la resistencia que observas en los practicantes asiduos de yoga. Pero cuidado, no nos confundamos! el yoga no es un simple “remedio” para curar cuerpos o hacerlos bellos… es mucho más. Cuando vivas el yoga te verás expuesta a reconocer que tu eres poderosa, que tu salud y belleza son un resultado de un encuentro contigo misma, con tu naturaleza esencial, con tu Ser… desde este espacio es que tu vida cobra un valor que probablemente ahora no conozcas.

Me gusta el yoga, quiero profundizar pero no me interesa ser profesora ¿El diplomado lo contempla? +

Claro que si, ya que la didáctica está centrada en que profundices en tu experiencia. El yoga es una disciplina que va más allá de lo meramente académico, pues su propósito original es el de proporcionar herramientas para un desarrollo integral del ser humano, cuando integras y comprometes en tu experiencia a tu cuerpo a tu energía emocional y a tu mente, entonces das un salto en tu experiencia a lo que llamamos el Campo Espiritual. Quiero enfatizar que no se trata de religión, lo espiritual no necesariamente es religioso. Lo espiritual convoca y reúne lo mejor de ti, para que experimentes una vida plena. Es natural que quien vive en plenitud, tenga un impulso para compartir, entonces muchos deciden dar lo que han aprendido, desde su experiencia, algunos se convierten en servidores y los puedes encontrar como profesores de yoga.

Observo que hay algunas otras ofertas de formación, incluso certificadas, que te dan un diploma en mucho menos tiempo. ¿Por qué el diplomado de ustedes es tan extenso? +

En la concepción actual, donde las personas quieren que todo sea efectivo, rápido y ojalá gratis, se esconde la semilla de un sistema de pensamiento que está carcomiendo la sociedad en todos sus niveles, uno de los valores fundamentales de esta sociedad es el tiempo. A diferencia de los sistemas educativos instaurados, en los que el tiempo y los diplomas son claramente importantes, en la enseñanza profunda del yoga el tiempo cobra importancia sólo en la medida en que lo utilizas para abrirte a tu experiencia de unidad (Yoga = Unión). El tiempo, en realidad no importa, ya que continuarás aprendiendo toda tu vida, el diploma de profesor certificado y otorgado, es una formalidad que te puede abrir a una opción laboral, tiene importancia relativa ya que la esencia es lo que tu eres y lo que eres capaz de entregar y esto sólo lo demuestras en la práctica y en contacto con otras personas.

Ahora bien, nuestro programa de profesorado se estructura en 4 semestres para capacitar integralmente a un alumno, en verdad, un período relativamente corto para cubrir los temas en profundidad, de hecho, ofrecemos a los graduados programas de especialización en áreas como el Yoga para Niños, Yoga Terapia, Acro Yoga, Yoga para adulto mayor, Yoga para Gestantes… etc.

¿Por qué cobran? si el yoga es espiritual… +

En realidad todo es espiritual, ya que la vida está en todo, incluso el dinero es espiritual. El aporte que un alumno hace, permite que las personas, las cosas y los eventos se sincronicen para poder traer mensualmente a un experto desde el exterior, brindar un lugar adecuado, que los coordinadores podamos dedicar el tiempo para organizar, difundir y llevar adelante este proyecto que es el único programa permanente de formación de profesores de yoga en el país y que en breve se constituirá como un Colegio Superior, que podamos continuar una labor de proyección para que el yoga esté al alcance de muchas personas en colegios, universidades, fundaciones, parques de la ciudades, salones comunales… en muchos lugares sin costo, ya que el servicio es una premisa de nuestro programa de profesorado de yoga.

No vivo en Bogotá, pero me interesa el diplomado, ¿Cómo puedo tomarlo? +

Puedes tomarlo asistiendo de manera semipresencial. La frecuencia que debes mantener es venir una vez por mes al taller intensivo de 12 horas. Posteriormente coordinamos para que en tu venida puedas presentar tus evaluaciones. Es importante que atiendas lo que te enviamos por internet, videos y material de estudio, para certificar tus horas de práctica.

Sólo me interesa el seminario de Hatha Yoga, ¿me expiden un certificado? +

El Diplomado de Yoga completo consta de 4 seminarios, cada uno es semestral, el de Hatha Yoga es un de esos cuatro seminarios. Puedes tomar sólo este seminario o cualquier otro que sea de tu interés. Se te extiende para el respectivo seminario, un certificado de la Asosiación Internacional de Yoga Yoghismo (AIYY).

¿puedo iniciar ahora? ¿cuando comienza el nuevo semestre? +

El sistema que este programa ofrece es circular, todos los meses recibimos nuevos alumnos que inician con el taller que corresponda en el mes, de esta conformamos una comunidad que se retro-alimenta a sí misma con alumnos que tienen diferentes niveles de experiencia, de hecho, según el interés del alumno puede tomar uno o varios talleres. Algo importante es que este diplomado se da actualmente en 14 países, así que si un alumno viaja a un país donde se imparte, puede continuar su proceso de formación allí.

Me han recomendado hacer yoga pues tengo problemas de concentración y esto me trae frecuentes problemas en mi trabajo principalmente, además no duermo bien y me siento muy inseguro en todo momento. He ido al médico y me ha recetado medicamentos, pero he notado efectos secundarios que quiero evitar. Nunca he practicado, ¿Qué me pueden recomendar? +

Es frecuente que los médicos recurran al yoga como último recurso. ¿Por qué? sería muy largo explicar la visión del yoga como terapia, tenemos todo un semestre dedicado a este tema, lo que te puedo adelantar es que la raíz de los desórdenes a nivel psicológico se reflejan en el organismo, lo que llamamos estrés y que en medicina se le atribuye como la causa de múltiples desórdenes psicofísicos, es en realidad un efecto de algo que está más allá, en el interior de la mente y el yoga tiene un impacto directo y benéfico en este nivel, no como un medicamento sino como un potenciador de la consciencia. Dejas de ser una víctima desvalida para convertirte en un observador y generador consciente de tus procesos, recuerda que todo está conectado, la función del yoga es hacerte ver y experimentar esta conexión.

La salud, es un efecto de un estado de consciencia y no una finalidad, pues en esencia todos somos personas sanas.

Si entendí, ¿El Diplomado se lleva en fin de semana (sábado y domingo) solo una vez al mes? +

Si. Los talleres intensivos de 12 horas, que tratan un tema central, ahora bien, entre dos talleres hay una clase de práctica, los días sábados, de dos horas. Además el alumno contará con vídeos como apoyo a su disciplina individual. También contamos con un espacio abierto todos los domingos, para realizar sus prácticas como alumno o profesor practicante. Si vives fuera de la ciudad o no cuentas con el tiempo para estas actividades, hay alternativas para tomarlo semi-presencialmente.

Estoy interesada en tomar el diplomado, ¿tiene algún descuento si inician 2 personas? +

Si, hay un descuento, aplica para la segunda persona con un 50% para el primer taller. Para los siguientes talleres el descuento será del 30%. Los descuentos no son acumulables, con otras ofertas.

…Trabajo los fines de semana ¿Puedo hacer el diplomado entre semana? +

Por ahora los talleres y clases de prácticas se llevan en fin de semana. En todo caso, debes tener en cuenta que los talleres intensivos son una vez al mes durante un fin de semana, tal vez puedas asistir ese fin de semana y tomarlo semipresencial…

Lo que nuestros profesores dicen...

"...el diplomado busca la libertad de las personas, que te liberes de culpas y pensamientos que te lastiman, así te comprenderás más a ti mismo y a los demás... vas creando una paz interior y disfrutas más de la vida"

Rocío Linaje
Rocío Linaje Profesora AIYY - México

"...la capacitación en yoga está diseñada para mejorar nuestra salud y también para nuestra aspiración a la trascendencia. El yoga brinda una serie de instrumentos para que cada quien encuentre las respuestas por sí mismo..."

José Luis Hernanzais 
José Luis Hernanzais  Profesor AIYY - España

Diplomado de Yoga Yoghismo

El Diplomado de formación de Profesores de Yoga Yoghismo es resultado de una tradición de más de sesenta y cinco años de experiencia trasmitida de maestros a discípulos, atiende la formación de los alumnos con y sin experiencia, de una manera dedicada y ajustada según las necesidades de cada uno. 

El sistema pedagógico "circular" permite que puedas iniciar tu formación en Yoga de inmediato. Accede ahora a tu experiencia, participa del siguiente Taller.

  • ¿Tienes una pregunta?

    Envíala por medio del formulario. Te responderemos lo antes posible.

    Gracias

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje