Cocina breve, saludable y deliciosa – Tapas Vegetarianas

Cocina breve, saludable y deliciosa – Tapas Vegetarianas

LAS VERDURAS Y LAS HORTALIZAS

Popularmente se utilizan los dos términos como sinónimos pero la verdad, son vocablos que denominan alimentos con marcadas diferencias, pues las hortalizas son el género y las verduras la especie, estas últimas son solamente la parte verde de las hortalizas: tallos tiernos, hojas y flores en algunos casos, mientras las primeras, las constituyen las semillas, los tubérculos, las raíces, los tallos, las hojas y los frutos de los vegetales.

Lo cierto es que, cualquiera que sea su parte comestible, son fuente incuestionable de salud por su bajo contenido calórico y proteico, así como por su aporte alto de agua, vitaminas y minerales que hidratan el organismo, ayudan a que el cuerpo se depure y contribuyen en la eliminación de toxinas.

Sin embargo, como quiera que no existe una hortaliza que pueda suministrar todos los nutrientes que el cuerpo necesita, el secreto está en el consumo variado de ellas para lograr un equilibrio dietético, por esta razón, en esta oportunidad nuestra propuesta es una receta con una moderada diversidad de productos de la huerta, ideal para una ocasión en la que, por ejemplo, tengamos invitados de diferentes gustos, costumbres, manera de asimilar los alimentos y que, con seguridad, será del agrado de todos, se trata de unas TAPAS VEGETARIANAS que el Grupo del Diplomado de Formación de Profesores de Yoga Yoghismo en Bogotá, preparó y disfrutó durante el taller del mes de junio de este año.

Esta receta viene con el aporte ayurvédico que, con seguridad, contribuirá en el camino diario de hacer conciencia al momento de alimentarnos.

Ingredientes: Para 30 a 35 personas. Pueden variar en su selección según la temporada y en su cantidad según el número de personas que participarán.

  • 500 gramos de champiñones
  • 4 pimentones grandes
  • 4 calabacines grandes
  • 4 zuquinis grandes
  • 3 brócolis medianos
  • 500 gramos de Habichuelina (habichuela delgada)
  • 40 papas blancas pequeñas
  • 500 gramos de tomates cherry
  • 6 plátanos maduros
  • 1.000 gramos de queso fresco (campesino o mozzarella)
  • 1.000 gramos de tofu
  • 2 frascos medianos de aceitunas verdes
  • 1 frasco mediano de aceitunas negras
  • 7 panes baguete integrales tajados
  • 3 cucharadas de ajonjolí
  • Aceite de oliva, sal marina y pimienta.

Bebida: Limonada

Ingredientes

  • 3 litros de agua
  • 6 limones
  • Panela o miel al gusto

Preparación:

Disponer de una plancha grande o 3 sartenes.

Una lata, refractaria o molde grande para hornear.

Lavar y desinfectar todas las hortalizas (champiñones, pimentones, calabacines, zuquinis, brócolis, habichuelina, papas y tomates.

Cortar a la mitad las papas, reservar.

Hacer un corte vertical a los champiñones, reservar por separado.

Tajar en julianas los pimentones, reservar por separado.

Tajar en rodajas los calabacines, reservar por separado.

Tajar en rodajas los zuquines, reservar por separado.

Cortar los ramitos de los brócolis sin retirar los tallos, reservar por separado.

Pelar y cortar en tajadas los plátanos maduros.

Cortar en cubos (no muy pequeños) el tofu.

Cortar en cubos el queso fresco.

Escurrir las aceitunas y ponerlas en un plato o fuente de servir.

Escurrir los tomates cherry y disponerlos en un plato o fuente para servir

Precalentar el horno a 250°, colocar las papas en una lata o molde grande, rociarlas con aceite de oliva, hornearlas durante 40 minutos o hasta cuando estén doradas, retirarlas del horno, espolvorear ligeramente pimienta y sal marina. Si lo desea puede esparcir una hierba (Ej. romero o albahaca).

Calentar la plancha o sartenes y, con un ligero chorro de aceite de oliva, saltear por separado los siguientes ingredientes: champiñones (evitar que se ablanden), pimentones, calabacines, zuquinis, brócolis, habichuelina y plátano; por último saltee el tofu aplicando un ligero chorro de salsa de soya.

A medida que retire los ingredientes del fuego, móntelos en fuentes separadas. Espolvoree los brócolis con el ajonjolí.

Decore la mesa, ubique a su gusto todos los platos o fuentes con los ingredientes, la limonada en jarras, salero (sal marina) y pimentero.

¡¡¡Buen apetito!!!

 

Punto de vista del Ayurveda, TAPAS VEGETARIANAS.

ALIMENTOSELEMENTOS CONTENIDOSCONSTITUCION AYURVEDICAOBSERVACIONES
Aceitunas verdes y negrasTierra y algo de EterVata Antioxidante, Ayuda al sistema circulatorio. Regula niveles de colesterol.
Brócoli Tierra – Agua Sirve a todas las constituciones (Tridoshico). Para Vata y Kapa en pequeñas porciones.Antioxidante. Ayuda al sistema circulatorio y a prevenir cáncer. Disminuye la anémia. Es un relajante natural.
CalabacínAgua – Tierra y AireVata – PittaAntioxidante, antinflamatorio y diurético
ZuquiniAgua – Tierra y AireVata – PittaAntioxidante, antinflamatorio y diurético
ChampiñonesAgua – Tierra y AireSirve a todas las constituciones (Tridoshico). En pequeñas porciones para Vata y KaphaTiene propiedades anticancerigenas; ayuda a prevenir la hipertensión y al funcionamiento del sistema digestivo.
HabichuelasTierra – AireVata – Kapha Regula la glucosa. Diuretico. Ayida a eliminar toxinas.
Papa blanca Tierra – AguaSirve a todas las constituciones (Tridoshico). En pequeñas porciones para KaphaAyuda a los sistemas digestivo y urinario. Desinflamatorio.
Pimentón Tierra – AguaPitta – KaphaContiene antioxidantes. Ayuda a aumentar las defensas.
Plátano maduro Tierra – AguaVata – PittaFortalece músculos y mejora el sistema nervioso.
Tomate cherry Tierra – Agua Sirve a todas las constituciones (Tridoshico). En pequeñas porciones para PittaAntioxidante. Ayuda al sistema circulatorio. Regula niveles de colesterol. Protege tracto urinario.
TofuAire – TierraSirve a todas las constituciones (Tridoshico)Contiene Antioxidantes. Aumenta las defensas. Ayuda a prevenir la osteoporosis.
Queso frescoTierra – Agua Vata – PittaRegenera tejido, aumenta sistema inmunológico. Contribuye a la remineralización osea.
LimónAgua – AireSirve a todas las constituciones (Tridoshico)Contiene Antioxidantes. Aumenta las defensas. Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Es inmunológico.

Colabora en este artículo Marcela Ramírez, experta en ayurveda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.