Yin Yoga en la Investigación Científica y en la Educación
“Existen en el yoga innumerables técnicas para aprender a someter el pensamiento y reencontrarse con la esencia que es previa al pensamiento. El término meditación deriva de la misma raíz latina que médico, medicina o medicamento. Es la medicina de la mente y del sistema emocional. Uno tiene que convertirse en su propio maestro y su propio discípulo; en su propio terapeuta y su propio paciente. La senda hacia la real mutación de la consciencia para conectar con la Conciencia es larga, pero se nos han proporcionado los mapas para recorrerla, las brújulas para no perder el norte” RAMIRO CALLE
Cuando hablamos de una educación verdaderamente integral, en el contexto actual de todas y cada una de nuestras sociedades, sin duda alguna abordamos un tema de enorme compromiso integral con la necesidad de profundos cambios en la infraestructura educacional de nuestras sociedades.
En consecuencia, enfrentamos el enorme reto de introducir en las estructuras curriculares, de escuelas, colegios y universidades un conjunto de asignaturas de evidente complejidad conceptual y práctica, relativos a la mente, la salud, las emociones, las relaciones, las actitudes no solo frente al mundo exterior sino en lo que respecta a nuestro mundo interior y su consecuente integralidad en la formación humana de cada individuo.
Indudablemente estamos haciendo referencia a uno de los temas que mayores reacciones a favor y en contra existe en el ámbito educacional a todos los niveles, lo cual demuestra la existencia de centros y periferias cognitivas sobre el tema, con sus visibles tolerancias e intolerancias.
No obstante, para nadie es un secreto que no solo se enferma el cuerpo, también el alma, la mente, las emociones y con ellas nuestro potencial de abordar y enfrentar el mundo y sus realidades tanto externas como internas. Por lo tanto, si aspiramos construir una sociedad nueva, necesitamos formar a un hombre potencialmente nuevo que conozca el verdadero arte de vivir en medio del caos dominante.
Por esta razón consideramos que, el estudio y la enseñanza de cualquier estilo de yoga actúa como bálsamo y panacea para una sociedad enferma y con horizontes inciertos, en lo que a calidad de su educación se refiere.
En tal sentido debemos aclarar que todos los estilos y escuelas de yoga, relajación y meditación son ampliamente recomendados, hoy nos ocuparemos del Yin Yoga por considerar que encierra prácticamente todas las modalidades de yoga existentes.
La idea es fomentar al interior de la academia ambientes sanos de convivencia, tolerancia y de un mayor rendimiento en condiciones óptimas tanto para docentes como para alumnos.
Pero aprender a desarrollar estas capacidades, no obstante existir las mismas hace 5 mil años, no es tarea fácil cuando vivimos en un mundo desequilibrado, que desconoce su entorno y lo que es peor, su potencial interior mente – cuerpo. Por lo tanto, mantener la paz, la sabiduría y la salud integral en medio de la tormenta de un esquema de valores y paradigmas de crisis sostenidas, representa un verdadero reto para la educación en nuestras convulsionadas sociedades.
En estas condiciones necesitamos hoy más que nunca cultivar la sabiduría interior, tanto en el mundo que vemos como en lo referente al que no vemos, y que nos impacta de manera profunda lo cual exige una estructura mental muy diferente a la tradicional, máxime cuando hemos sido educados para mirar hacia afuera y jamás hacia nuestro mundo interior con el fin de rescatar y fortalecer su enorme potencial transformativo desconociendo en el mismo un enorme potencial competitivo para cada ser humano y para la sociedad en su conjunto.
En este sentido consideramos de vital importancia desarrollar un nuevo paradigma educativo en el cual el Yin yoga sea una alternativa futura para un nuevo estilo de sociedad basada en la paz y la inmensa sabiduría de estos conocimientos y enseñanzas de un yoga suave, respetuoso, amable y profundamente saludable como es el Yin yoga.
Teniendo en cuenta lo anterior y antes de especificar los beneficios que para la formación humana integral tiene esta escuela, método y más que ello filosofía de vida, debemos conocer los errores bajo los cuales se presenta el Yoga como disciplina y conocimiento universal en cualquiera de sus estilos y escuelas, y esto sucede como resultado del proceso de mercantilización y banalidad bajo el cual se nos presenta el mismo, como si se tratara de un deporte, una competencia, un método estético de adelgazamiento, un simple embeleco para ocupar ratos de ocio, una moda y estilo de vida “light”.
Insistimos por lo tanto en la profundidad y rigurosidad de numerosas investigaciones que surgen y se multiplican en prestigiosas universidades de Europa y de los Estados Unidos, en donde a través de investigaciones de alto rigor y compromiso científico interdisciplinar, se diseñan estudios de gran valor para la sociedad y el desarrollo de su pensamiento integral a través de prácticas a las cuales jamás se les había concedido el valor que realmente tienen para fomentar y más que ello implementar de manera sostenida un nuevo paradigma de vida integral.
En tal sentido las investigaciones sobre los efectos, de la práctica regular del yoga, la meditación, la atención plena así como de otras disciplinas heredadas del patrimonio científico y cultural de oriente, cobran enorme interés en el campo del conocimiento científico occidental.
Y en este orden de ideas actualmente existen estudios, proyectos, propuestas e investigaciones, en prestantes universidades como Harvard, de manera especial de su Escuela de Medicina, sobre los beneficios de la meditación para la salud liderados entre otros por la neurocientífica Dra. Sara Lazar.
En la Universidad de California por su parte, los estudios científicos sobre el yoga son de gran impacto por su inmensa transversalidad. La Dra. Helen Lavresky dirige en este centro de pensamiento científico, importantes investigaciones sobre los beneficios del yoga a nivel cerebral en casos de Alzheimer y demencia. En este sentido es importante anotar que los hospitales geriátricos están en mora de implementar las prácticas de Yin Yoga, para serenar, calmar y liberar emociones en sus pacientes.
En la escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, tenemos a una verdadera autoridad mundial sobre estos estudios científicos y sus aplicaciones prácticas; el Dr Jon Kabat Zinn autor de importantes libros sobre Mindfulness para el manejo del estrés, el dolor crónico y su consecuente equilibrio físico y mental
Además de lo anterior existen otros valiosos referentes sobre la incursión del yoga como centro de importantes investigaciones interdisciplinarias por ejemplo: en el National Institutes of Health, la Universidad de Pensilvania, de la misma manera revista Psychosomatic Medicine de la Universidad de Ohio, la Universidad de Pittsburgh, el Instituto Santa Cruz de la India, la Universidad del Yoga de la India, la Oneness University también de la India, La Universidad de Nueva Delhi, las investigaciones de Juan Mao del Jilin Institute of Physical Educacion de Changchun en China, la Universidad St Francis Xavier, la Universidad de Búfalo de Nueva York, en el mismo orden de ideas la Universidad de El Salvador con su programa académico de Técnicatura Universitaria en Yoga, las investigaciones del Dr. Singh Khalsa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ya mencionada con anterioridad. También la Universidad de Boston, El Instituto Universitario del Gran Rosario en Argentina, la Universidad Maimónides de México con sus estudios en Yoga y Ayurveda, entre otros, sobre las relaciones de la medicina, la psicología, la psiquiatría y las neurociencias con las valiosas tradiciones meditativas de oriente, como aspectos vitales de lo que hoy conocemos como neurobiología de la meditación.
Tantos, profundos e impactantes proyectos de investigación, en el campo de la investigación y desarrollo de conocimientos transversales, ratifican que ciencia y yoga no son saberes incompatibles sino complementarios, demostrado a través de estudios neurocientíficos que implican análisis e investigaciones cerebrales y sus relaciones con las respuestas emocionales, planteando un nuevo campo en las investigaciones científicas antes desconocido: la ecología de las emociones y de los estados mentales tanto positivos como negativos.
Las neurociencias contemplativas presentan igualmente estudios sobre la neuroplasticidad cerebral y el infinito poder curativo de la resiliencia como forma capaz de reprogramar el cerebro a través del equilibrio entre sus dos hemisferios mediante lo que bien pudiéramos denominar como una “regeneración cerebral” a través de los cambios fisiológicos en el cerebro.
En consecuencia estos estudios interdisciplinarios entre ciencia y tradiciones meditativas, ciencia y procesos mentales, ciencia y actividades cerebrales a través de diferentes prácticas mente- cuerpo configuran un apasionante campo investigativo para las neurociencias contemplativas jamás imaginado en el campo de la producción de conocimientos científicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, hoy nos atrevemos abrir el debate sobre un tema que así tenga numerosos enemigos, también es cierto que empieza a despertar muchos adeptos en el campo de la ciencia, gracias al carácter ilimitado del conocimiento, el cual empieza a derrumbar poco a poco las arcaicas barreras cognitivas, sobre temas que están allí, esperando ser enriquecidos desde el campo científico e investigativo universal.
No en vano existen hoy importantes avances a través de resonancias magnéticas y electroencefalogramas, como también investigaciones que arrojan importantes resultados abriendo el camino a nuevos campos de investigación y desarrollo de manera ilimitada.
Pero qué relación existe entre las prácticas heredadas de oriente como el Yin yoga, y la educación contemporánea?
En primer lugar es necesario aclarar que no existe una respuesta única ni menos una fórmula mágica que lo resuelva todo, especialmente cuando hablamos de profundos cambios que implican una verdadera revolución del conocimiento, lo que necesariamente involucra y compromete procesos educativos de alta complejidad conceptual que exigen a su vez, novedosos entrenamientos mentales así como una serie de controles de tipo emocional frente al mundo y más que ello, frente a nuestro inmensamente valioso e inexplorado potencial interior.
Por lo tanto, es importante aclarar que incursionar en estos campos del pensamiento y del conocimiento filosófico ancestral, en modo alguno significa negar el inmenso legado del patrimonio científico tradicional, todo lo contrario, lo fortalece de una manera especialmente valiosa diseñando posibilidades ilimitadas para el mismo.
Teniendo en cuenta lo anterior, frente a la dimensión de la crisis actual y entre ellas en primer orden la que compromete valores y principios de toda índole, es prácticamente imposible no proponer cambios estructurales profundos en materia de un paradigma educativo integral, con el fin de impedir que las futuras generaciones sigan navegando presas en sus propias emociones enfermizas, dañinas y sin horizontes.
Considerando que no solo se enferma el cuerpo sino nuestro mundo interior, estamos en la obligación de enseñar a pensar diferente incrementando las fortalezas interiores porque si nos encontramos a nosotros tendremos mejores posibilidades de sobrevivir al encontrarnos con el resto del mundo.
Teniendo en cuenta lo anterior, no solo es viable sino urgentemente necesario implementar un nuevo enfoque valorativo, debidamente contextualizado en la formación humana integral, que contemple nuevas áreas, disciplinas y saberes, que antes era imposible siquiera imaginar que pudieran formar parte de una estructura curricular, marcada, encasillada y limitante de la mente y su inmenso potencial.
En estas condiciones en lugar de cerrar horizontes proponemos abrirlos, hacia mundos y saberes tan valiosos como ilimitados, tan interdisciplinarios como necesarios para la paz, la convivencia, la tolerancia y un futuro mejor a toda la humanidad.
Como investigadores humanistas comprometidos con un mundo más equilibrado, proponemos un viraje radical en el plan de vuelo en materia educativa, vemos que una buena opción radica en la esencia misma del Yin Yoga, como forma integral que condensa todo lo mejor de las tradiciones orientales de las cuales tanto debemos aprender, asimilar y aplicar.
El llevar el Yin yoga a la educación significa introducir a los estudiantes de cualquier edad y de cualquier nivel, en el hermoso y profundo mundo del silencio y la quietud mental, a través del cual se produce de manera inmediata una alta liberación de energías, al actuar en todo el tejido conectivo del cuerpo.
Además logrará un profundo autoconocimiento, mayor concentración, incursionando en un novedoso y revolucionario “arte de vida” aprendiendo a estabilizar su mente y sus emociones a través del equilibrio psicosomático.
Mediante esta práctica el alumno entra en un estado de entrega, rendición, relajación y aceptación ampliamente favorables para su mente, sus emociones y su salud total.
Es posible lograr también que el estudiante renuncie a malos hábitos y costumbres dañinas, a través de la canalización de nuevas energías que lo inducen a un estado de profunda meditación, mediante su propio auto conocimiento.
A través de la conexión mente cuerpo no solo logrará una mayor integralidad sino gran flexibilidad corporal lo cual le traerá múltiples beneficios en el campo de sus prácticas deportivas, al implementar estiramientos suaves así como aperturas óseas. Porque el Yin yoga lo llevará a una explotación profunda no solo de su mente sino de su corporalidad, activando su laboratorio energético interior.
Al llevar al estudiante a su mundo interior a través del silencio profundo le induciremos entre otras cosas a eliminar “el miedo a tener miedo” logrando mayor confianza y aceptación frente al mundo y así mismo.
Incursionando en este tipo de práctica silenciosa, profunda y meditativa, los estudiantes descubren no solo su enorme potencial mental sino físico, mediante la observación interior, llevándolo a un reconocimiento de su propio ser tanto físico como mental, así como de su entorno generalizado logrando con ello alcanzar mayor claridad y equilibrio integral.
Aprenderá igualmente el respeto por su cuerpo en plena consciencia del mismo, mediante prácticas de gran intensidad física, mental y emocional, que los llevar a un mundo de sensaciones antes desconocidas, mediante un autodescubrimiento constante, de su paisaje interno y de la mejor manera de encausar sus energías.
Porque quien practica esta bella, profunda y saludable modalidad de Yoga, jamás volverá a ser el mismo, iniciando un camino de beneficios ilimitados a través de su intenso contenido socio emocional de equilibrio y autodisciplina de carácter sostenido.
En consecuencia, no es posible construir una sociedad equilibrada sin mentes equilibradas y en este sentido la educación tiene una enorme responsabilidad, incursionando en nuevas formas de conocimientos que en modo alguno van en contravía de la ciencia, sino que por el contrario promueven y complementan nuevas aperturas mentales para el desarrollo y fortalecimiento de la misma y del conocimiento científico universal.
Por esta razón nuestra propuesta se enfoca hacia un nuevo estilo o modelo de educación alternativa, complementaria una de cuyas herramientas es el Yin Yoga con el fin de formar un ser humano en armonía con el mundo, la naturaleza, los pensamientos, las emociones, las sensaciones y por supuesto que promueva acciones formativas responsables con sí mismo y su razón de ser.
A manera de conclusión dejamos un interrogante; si la educación superior, se basa en formar profesionales altamente competitivos en las diferentes ramas del conocimiento, y el Yoga representa patrimonio del conocimiento de la humanidad, por qué no fortalecemos la formación humana integral, con un novedoso modelo de educación alternativa a través del Yin Yoga
Finalmente nos permitimos afirmar que el yoga y sus disciplinas afines representa un cambio profundo para cualquier paradigma educativo, pero adquiere una dimensión asombrosa en cuanto a su apoyo a las ciencias médicas se refiere y de manera muy especial en el campo de la Sintergética, tema aún por explorarse a profundidad, creando, desarrollando, ofreciendo y enriqueciendo nuevas escuelas de conocimiento, proyectos e investigaciones de beneficios verdaderamente ilimitados para la humanidad.
Se trata de una revolucionaria innovación pedagógica a través de nuevas áreas de pensamiento, acción y práctica orientada a canalizar y equilibrar las emociones y energías de los futuros profesionales, ayudándole a tener una mejor adaptación y aceptación a su entorno.
Resumiendo el Yin Yoga como todas las escuelas de Yoga, enseña no solo a tener una gran flexibilidad física sino mental y emocional, de inmenso valor agregado en nuestras sociedades tan convulsionadas.
AUTORES RECOMENDADOS
Por las características de tema, recomendamos los siguientes autores, con el fin de permitir al lector navegar por el inmenso universo de sus obras científicas sobre el tema.
En este orden de ideas los libros, conferencias, videos de los siguientes autores son especialmente valiosos:
Calle Ramiro, Thich Nhat Hanh, Singh Khalsa, Hiroshi Motoyama, Oshmand James, Davidson Richard, Ricard Matheu, Humberto Maturana Humberto, Lazar Sara, Paul Grilley Paul, Mao Juan del Jilin Institute of Phisical Education de Changchun, Weil Joaquín, D.Teland Sulochana autora del libro; “Comprender el Yoga a través del conocimiento del cuerpo”, Taimni I.K en su libro “La ciencia del Yoga”
Además de los anteriores existe valiosa información en:
Candice E. Marro
Production Humanyworld.com
candiceelizabetha@humanyworld.com
Company Director/ Directrice ASET INT. Ltd
www.aset-international.com
Tel (UK): +44 (0)7913 072 788
Tel (France) : +33 (0)681 609 077
También :
http://thehawnfoundation.org/mindup/
En los EEUU :
University of Wisconsin – Richard Davidson
En Francia:
Nathalie de BOISGROLLIER
Association OZE
+33 9 71 40 18 18
+33 6 50 21 07 45
skype : ndebgoze
www.oze-coaching.fr
www.art-de-vivre-en-famille.fr
http://www.lemanifesteheureuxalecole.fr/
También en Francia, hay una fundacion interesante:
Leave a Reply