Pranayama o el arte de la respiración

Los antiguos yoghis descubrieron que la respiración consciente es una herramienta muy útil, que puede ser utilizada principalmente para transformar estados emocionales, además, para emprender un control del flujo desordenado de pensamientos hacia la uni-direccionalidad y concentración mental.

Durante un proceso de conocimiento y experimentación de cientos de años, la respiración en el yoga se ha codificado en múltiples ejercicios que combinados con las posturas (asana) y otras técnicas del yoga, componen un sofisticado mecanismo para llevar la conciencia del practicante a estados de profunda claridad y unión de su inteligencia individual (jivatma) con la inteligencia universal (paramatma).

PRĀNĀYĀMA

Prana es el movimiento de la vida, la energía que interviene en la construcción de las formas que componen el universo, de tal manera que todo está  compuesto de prana, y todo lo contiene. El prana más sutil se encuentra en el aire que respiramos y está a nuestra disposición.

Ayama, es extensión, que aplicado a la respiración, implica la amplitud de los ciclos respiratorios, entonces, prānāyāma, es la «extensión de la respiración» o «el control respiratorio».

Una respiración deficiente, arrítmica, sin alcanzar una oxigenación generosa, sin realizar un recambio del aire en los pulmones, es una constante en la mayoría de las personas. Este es un síntoma que refleja un descontrol mental y emocional que tiene diversas consecuencias negativas en el cuerpo físico, sumado a esto, es corriente que la calidad del aire en las ciudades sea muy baja y que muchas personas fumen o se encuentren en áreas de influencia de fumadores.

La respiración consciente o prānāyāma, es un vehículo para acrecentar la conciencia y por lo mismo, es posible que una persona pueda cambiar su estado mental y emocional y por supuesto mejore sus funciones físicas.

PRĀNĀYĀMA – CLAVES DE LA RESPIRACIÓN EN EL YOGA

Descubre el inmenso poder de tu respiración y experimenta con consciencia finos estados de concentración mental y equilibrio emocional y el bienestar y la salud natural que procede desde tu interior.

El taller de PRĀNĀYĀMA, tendrá un componente principalmente práctico, abordará la ciencia de la respiración en el yoga en el contexto filosófico y de la experiencia personal, a partir del estudio de la anatomía y fisiología sutil del cuerpo humano, la práctica del prānāyāma se llevará a cabo, en combinación con otras técnicas del hatha yoga como las āsana (posturas), bhandas (sellos), mudras (gestos), sat karma (limpiezas).

El taller PRĀNĀYĀMA – CLAVES DE LA RESPIRACIÓN EN EL YOGA hace parte de la serie de talleres que conforman el Profesorado YogaNova.

El modelo de «enseñanza continua», permite que puedas iniciar en cualquier momento, ingresando de inmediato a nuestra plataforma virtual de estudios y luego participar en directo On-Line de con el taller que corresponda.

Los talleres son dinámicos, con contenido de práctico y teórico respaldados sobretodo con la experiencia de nuestros profesores internacionales.