RETIROS DE INMERSIÓN

APRENDER DESDE LA ESENCIA

Vive una inmersión total, una experiencia profunda del yoga, en un entorno dedicado al contacto con lo esencial de tu naturaleza. Nuestro propósito es llevarte de la mano a través de la diversidad de esta milenaria disciplina, para que descubras por cuenta propia, lo que a través del tiempo y hasta nuestros días, los yoghis han registrado, como una experiencia que trasciende lo ordinario.

Al iniciar tu formación con el Colegio de Profesores YogaNova, ingresas al mejor y más completo programa con certificación internacional en Latinoamérica.

Un enfoque libre, integral, abierto, centrado en la esencia del Yoga. Nuestra propuesta de capacitación intensiva en retiros está concebida para que accedas a un campo de conocimiento y práctica integrados.
El programa es certificado por Yoga Alliance e impartido con el soporte de la Fundación BioNova, Ashram del Valle Sagrado y Ashram del Bosque de Niebla.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

A Través de Plataforma "En Línea"

Nuestro pénsum de temas te introducirá en los aspectos medulares del Yoga, accedes a éste, través de una plataforma virtual.

El Programa, tanto en su marco teórico, como en su cuerpo de prácticas, te ofrece un enfoque integral, que cubre los "campos de la forma": Mental, Emocional y Físico, hacia un equilibrio en estas dimensiones, para confluir en el campo del “Ser” o de “ la no forma”.

Lo que en esencia, es el propósito del Yoga, en cualquiera de sus enfoques o escuelas: Salud en lo humano desde la Consciencia de Ser.

El Profesorado YogaNova se compone de tres Módulos

Tendrás a tu alcance presentaciones sintéticas, lecturas, audios y videos, que te ayudarán en la comprensión y práctica de los lineamientos medulares del amplio universo del Yoga.

Se te propondrán tareas y cuestionarios que te ayudarán en este propósito. Te acompañaremos permanentemente durante el proceso, en tiempo real, para resolver dudas y preguntas que surjan.

CUERPO DE PRÁCTICAS PRESENCIAL

En Retiros de Inmersión

Como un complemento directo del "Programa de Estudios" virtual, el "Cuerpo de Prácticas" también está estructurado en tres módulos, que se imparten en tres retiros de inmersión en Ashrams de diferentes países y en contacto directo con yoghis que han experimentado aquello que quieres aprender en profundidad.

  • El objetivo de los retiros de inmersión

    Es ofrecerte una experiencia vivencial e integral centrada en la práctica de diversas técnicas y visiones que ofrece el Yoga.

  • Integraremos, los sutiles sonidos del Mantra Yoga

    … y la fina actitud de los Mudras que acompañan el Dhyana Yoga o Meditación, el energético poder interior que se despierta con la práctica del Pranayanma, los Bhandas y los Kriyas.

  • Activaremos integralmente nuestros vehículos

    Mental, Emocional y Físico con gimnasia psicofísica y la práctica de secuencias de asanas en diferentes modalidades: Hatha Yoga, Vinyasa Yoga, Yin Yoga, Nidra Yoga…

  • A través de la práctica intensiva

    aprenderás a reconocer tu “estado de Yoga” que te acompaña y permea tu mente energía y tus acciones… entonces, en consciencia, te encontrarás en la experiencia del Karma Yoga.

  • La Shanga o comunidad es el vehículo perfecto

    para fortalecer tu aprendizaje, nos reuniremos para descubrir y comprender a través de lecturas y conversatorios, la profunda sabiduría que subyace en textos milenarios que nos invitan a través del Jñana Yoga, a ir más allá de la mente ordinaria y dispersa hacia una experiencia de “Ser” que nos unifica con el misterio de la Vida.

El retiro en un Ashram, es parte fundamental del estudio que realizas de manera virtual.  Participas activamente en la concentración y dedicación del grupo, al interior de un espacio dedicado exclusivamente a la disciplina del Yoga.

Esto te brinda una experiencia inolvidable en profundidad y calidad. La vivencia de la Unidad, es un hecho cuando nos reunimos en un retiro de inmersión.

Descubre por qué nuestra propuesta de formación de profesores de Yoga es la que mejor se ajusta para aquellos que buscan su esencia. Enfoque abierto, integral y profundo, hacia la experiencia de Unidad.

  • Tutoría personalizada

    Nuestro equipo docente es internacional y diverso, cuyo común denominador es la experiencia de muchos años de formación, estudio, investigación y práctica. Contarás, durante el proceso de formación, con un acompañamiento permanente de los Tutores-Maestros del Profesorado, tanto en el desarrollo de el programa de estudios virtual, como en los retiros, donde tendrás contacto directo.

  • Flexibilidad que se ajusta a tu necesidad

    Te ofrecemos un sistema flexible que permite que completes el programa de formación ya sea en la modalidad de retiros de inmersión o en combinación con el modelo presencial que llevamos actualmente en Colombia y próximamente en Perú y México.

  • De Alumno a Profesor

    Además del aprendizaje en aula, en nuestro programa los alumnos necesitan abordar prácticas personales: 36 clases como alumno, que puedes tomar en la salas de yoga donde se imparte el Profesorado presencial, con un descuento del 50% en las tarifas al público, o en nuestras clases públicas gratuitas que impartimos semanalmente en parques.

  • "Quien enseña aprende 2 veces"

    Una vez tengas el aval de los tutores, podrás iniciar tus 36 clases de servicio como profesor practicante, las cuales deberán ser gratuitas, en parques, colegios, universidades… Al respecto, se te indicará la manera y las estrategias para convocar a tus alumnos.

  • Aportando Conocimiento

    Antes de tu graduación, es necesario que realices una investigación o Trabajo de Grado, para esto contarás con la tutoría necesaria a fin de que culmines con éxito tu proceso de formación como Profesor/a con Certificación Internacional RTY-200.

  • Certificación con Validez Internacional

    El Profesorado YogaNova es un programa certificado internacionalmente por Yoga Alliance, cumple con los estándares para que los alumnos egresados obtengan reconocimiento como profesores certificados por Yoga Alliance.

    Una vez cursado el programa de formación YogaNova, el alumno puede optar por una ampliación de su formación con los diplomados de especialización que se ofrecen en diferentes áreas como yoga restaurativo, yoga para niños, yogaterapia, tercera edad, gestantes…

     

PROGRAMA DE RETIROS EN ASHRAMS - 2019

Tradicionalmente a lo largo de muchos siglos, el yoga fue enseñado en lugares apartados, pocos tenían el privilegio de acceder a las enseñanzas de lo gurús. Ese modelo lo encontramos plasmado aún, como el retiro del maestro y los estudiantes en el Ashram, para permitirse profundizar en la esencia del yoga.

El Colegio de profesores YogaNova ofrece a lo largo del año, la posibilidad de experimentar en diferentes retiros, una inmersión total para avanzar en un módulo completo del profesorado. Estos retiros se llevan a lo largo de 6 días en un Ashram*.

*Los Ashrams que forman parte de esta propuesta (Valle Sagrado y Bosque de Niebla), integran la visión india de un Ashram como centro de desarrollo espiritual o de la consciencia, pero además se han adecuado a la realidad de nuestros tiempos, incluyendo las visiones de la sustentabilidad, la cultura, el arte y toda herramienta de bienestar individual y social.

RETIRO EN EL ASHRAM DEL VALLE SAGRADO - PERÚ

MÓDULO DE ESTUDIO: "SAT-CHIT-ANANDA" LA ESENCIA DEL YOGA

14 al 20 de abril de 2019

En este retiro de inmersión, tendremos la oportunidad de experimentar una diversidad de prácticas, que nos conducirán a la experiencia directa del objeto esencial del Yoga: “Sat Chit Ananda” o “Ser Consciencia Bienaventuranza”.

Exploraremos y estudiaremos los textos antiguos y modernos que lo estructuran, desde su origen, pasando por el Yoga Tántrico hasta el Hatha Yoga y su relación orgánica con el Mantra Devocional y el Nada Yoga a través del sonido.

Nos internaremos en la experiencia el Pratyahara o manejo consciente de la mente hacia la Concentración o Dharana, la Meditación o Dhyana y la Identificación transpersonal o Samhadi, que es en esencia el propósito espiritual del Yoga, todo, desde una perspectiva fresca y actual de nuestros profesores internacionales.

Temas de Estudio del Módulo "Sat Chit Ananda" - La Esencia del Yoga

A través de la plataforma virtual tendrás la oportunidad de profundizar en los temas de estudio que se te presentarán a través de presentaciones, lecturas, videos... Es necesario completar esta etapa, en la cual tendrás el  acompañamiento de nuestros tutores.

1 - YOGA, UNIDAD Y LIBERTAD

La Visión Esencial del Yoga

En este tema, nos centraremos en la esencia de la filosofía del yoga que reúne en sí misma la experiencia de la Unidad y la Libertad, filosofía que ha permanecido intacta desde hace milenios, aún ante los diversos enfoques de las escuelas más reconocidas: Hatha, Karma, Bhakti, Jñana, Raja y otras propuestas que han tenido amplia difusión y éxito en occidente: Kundalini, Ashtanga Vinyasa, Anusara…

Tendremos un acercamiento y reseña de los principales Maestros de Oriente y Occidente, desde personajes míticos como el Budha y Patanjalí, Matsyendra o Goraksha, hasta los maestros que fueron el puente entre oriente y occidente...

3 - MANTRA YOGA – EL SONIDO SAGRADO

Devoción a través del Yoga del Sonido

Dondequiera que haya actividad, ésta se conecta inevitablemente con la vibración. De forma semejante, dondequiera que haya vibración en el mundo, ésta se asocia invariablemente con el sonido. – Mantra-Yoga-Samhitâ (3)

En el Rig Veda el texto más antiguo de la India, II milenio A. C. se menciona el mantra como “instrumento del pensamiento” “oración, ruego, himno de adoración, canción”. El mantra, es una palabra o un conjunto de palabras, que evocan en quien las pronuncia la apertura a lo sagrado de su naturaleza. Es una técnica muy antigua cuya finalidad es llevar al practicante a un estado de silencio interior, mediante la repetición del mantra.

La consciencia de los sentidos

“Aquel que es capaz de apartar sus sentidos de los objetos sensoriales, tal como una tortuga retrae sus extremidades dentro del caparazón, se mantiene firme en la sabiduría” Bhagavad Gita.

En los Yoga Sutras de Patanjalí, Pratyahara corresponde al puente entre el campo físico o Bhairanga (externo), y el interno o Antaranga. La mente se ve atraída de manera irresistible al contacto con las sensaciones externas y se aferra ya al placer o incluso al sufrimiento de manera momentánea. Pratyahara es el entrenamiento para la consciencia y manejo de los sentidos.

2 - LA SUPRACONSCIENCIA EN EL YOGA

Del Jñana y Bakthi Yoga al RajaYoga

Los beneficios que aporta el yoga, ampliamente reconocidos, son en esencia efectos que derivan de un estado de concentración y lucidez mental. En el sistema del Ashtanga (ocho partes) de Patanjali, se refiere a los tres estadios que componen la última etapa del yoghi: El Samyama, compuesto por Dhāranā, Dhyāna y Samādhi. (Concentración - Meditación e Iluminación) y que podemos denominar "Supraconsciencia".

Samyama significa atar juntos, amarrar, blindar… es decir unificar, mediante el ejercicio de la consciencia a partir de la concentración de la energía mental y el sostenimiento continuado de esta concentración.

4 - EL YOGA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Historia y Contexto del Yoga

Diversas fuentes aseguran que el origen del yoga se remonta a más de 5.000 años, tradicionalmente, patrimonio de grupos aislados de la sociedad, cuyos custodios, los Gurús, lo transmitieron de manera directa a sus discípulos. A partir de su difusión en el siglo XX hoy está al alcance de todos, la ONU declaró en 2015 el 21 de junio como el día internacional del yoga, en 2016 la UNESCO lo inscribió como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Estudiaremos los textos clásicos: “Yoga Sutras” de Patanjalí, Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Shiva Shamita, Bhagavad Gita...

6 - LA VÍA DEL TANTRA YOGA

Un camino hacia la Iluminación

El término Tantra significa: red, tejido o tela, o la trama del tejido (…). Otra traducción es “aquello que esparce el conocimiento”.

El Tantra abre un camino espiritual a través de la experiencia sensorial, nos lleva a la experiencia en la que se eliminan los límites entre lo espiritual y material, a través del equilibrio justo que la consciencia establece por naturaleza, sin juicios, pecado o culpa. El Todo está en Todo y nada está fuera de Él. Vivir en plenitud aceptando y saboreando los frutos de la vida, es el paraíso en la tierra.

El profesorado YogaNova es una propuesta para la formación de profesores para la consciencia y la salud, totalmente abierta y libre, no sectaria o religiosa.

  • Me interesa certificarme en el programa de retiros ¿Cómo es el proceso?

    El programa tiene dos columnas: El estudio temático y la experiencia práctica.

    Para iniciar, debes inscribirte, cancelando el monto correspondiente, Una vez verificado tu pago, se te dará ingreso a la plataforma virtual, desde la que podrás tener acceso a los temas que componen el módulo de estudio y también algunas prácticas que se te darán a través de videos y audios. Este proceso tiene acompañamiento y es necesario que lo apruebes.

    La parte práctica se llevará en el retiro que corresponda al módulo de estudios, al que debes asistir, en las fechas programadas.

     

  • Como egresado ¿Qué lograré?

    Lo más importante, realizar un cambio interior dirigido hacia la consciencia y la salud, que te hacen reconocer tu naturaleza de servidor de la vida.

    Identificar alternativas de las técnicas aprendidas para tu práctica personal. Diseñar y ejecutar programas para la enseñanza del yoga, según los grupos o personas, con series secuenciales de āsana,  respiración y la integración de otras técnicas aprendidas.

  • ¿Debo tener alguna experiencia para asistir?

    No necesariamente, ya que se trata de un programa de formación para personas que tengan o no experiencia.

    La estructura del programa ayuda a ordenar los conocimientos de aquellos que ya tengan experiencia y da una base sólida para los que comienzan.

    Lo ideal es que antes del retiro, hayas aprobado la parte de estudios virtual, con sus prácticas correspondientes.

  • Esta es una oportunidad para iniciar una experiencia de transformación desde tu interior

    El profesorado YogaNova está diseñado para que los alumnos avancen en el conocimiento y experiencia directa. Aprovechamos las herramientas que nos brinda la tecnología para acortar la distancia y el tiempo para que puedas avanzar por cuenta propia, siempre con el acompañamiento de nuestros tutores.

    Una práctica asidua y disciplinada te lleva a un proceso transformador hacia el equilibrio saludable y la consciencia. Esta es tu oportunidad para comenzar de manera seria y estructurada un aprendizaje para toda tu vida.

RETIRO EN EL ASHRAM DEL VALLE SAGRADO - PERÚ

MÓDULO DE ESTUDIO: "SAT-CHIT-ANANDA" LA ESENCIA DEL YOGA

14 al 20 de abril de 2019

¡Accede ahora a un descuento especial por inscripción anticipada!

Tu inscripción incluye el ingreso a la plataforma virtual de estudios y la asistencia al retiro que incluye alimentos y estadía. Recomendamos que hagas tu reserva de pasajes con anticipación, este costo corre por cuenta de cada estudiante.

COLOMBIA
Pago mediante depósito bancario

Banco: Caja Social de Ahorros
Nombre: Fundación Bionova
Cuenta de Ahorros: 240 528 02582

El depósito se hará en $COP al cambio del valor en $USD oficial del día. Si el depósito se realiza fuera de Bogotá, tendrá un cargo bancario adicional de COP $13.000. Si optas por esta forma de inscripción, debes enviar copia del comprobante de depósito bancario al correo info@tallerdeexperiencias.org

Contacto de información en Bogotá - Colombia:
Andrés Levy Cel. +57 3165326677 - Olga Rubio Cel: +57 3153086527

-------------------------------------------------------

MÉXICO
Pago mediante depósito bancario
Banco: BANAMEX
Nombre: Dharana Marcelli
Cuenta: 1857368 suc 9025
Clave: 002542902518573683

Contacto de Información: Héctor Marcelli
ashramdelbosque@gmail.com

------------------------------------------------------

PERÚ
Pago mediante depósito bancario
Banco: BBVA
Cuenta Ahorro Soles: 0011 0175 02 00529564
CCI: 011-175-000200529564-73

Contacto de información en Lima - Perú: Jorge Luis Morales
Tel. +51987133897

Programas de Extensión

Los alumnos egresados del Colegio de Profesores YogaNova pueden acceder a otros diplomados de especialización, para profundizar en temas específicos, son acumulativos para validar horas de formación.

  • Yoga para Niños
  • Yoga para Gestantes
  • Kundalini Yoga
  • Yoga y Ayurveda
  • Yoga Restaurativo
  • Mantra Yoga
  • Acro Yoga - Acrobático
  • Iyengar Yoga

Nuestro programa YogaNova es certificado internacionalmente por Yoga Alliance

Lo que nuestros alumnos dicen...

Me quiero formar como profesora, al primer taller vine por curiosidad y quedé sorprendida de la seriedad, el profesionalismo, la disciplina tanto de los profesores como del alumnado... Recomiendo muchísimo el profesorado, si alguien está buscando algo serio.

Durante estos meses he encontrado una mejoría de salud impresionante y en lo emocional una estabilidad y un equilibrio, estoy logrando lo que es una unidad entre mente, cuerpo, espíritu... me siento muy contenta...

Catalina Ochoa
Catalina Ochoa Profesora

Busqué durante un buen tiempo un lugar que fuera especial para practicar y aprender la esencia del yoga, no quería nada sectario, nada que fuera parcializado, quería tener la oportunidad de verlo desde una mirada muy transparente...

A través de internet encontré el profesorado de Yoga, me enganchó el enfoque y pensé "ese es el lugar"... ahora sigo diciendo "este es el lugar" donde estoy aprendiendo y me estoy formando, donde estoy haciendo de mi práctica algo más que sólo una actividad física, siento que estoy conectando lo interno de mis energías con mi movimiento y me siento muy feliz, de estar aquí de sentir cómo a través del yoga puedo unirme con el Creador, con la esencia, con la naturaleza... con lo que soy.

Ruth Bernal
Ruth Bernal Licenciada en Educacion

Me inicié con las prácticas abiertas al público que Bionova ofrece, luego comencé a evidenciar un crecimiento físico, emocional, mental... es decir una integración de la salud, me siento muy a gusto y agradecida.
El profesorado de yoga para mí es un proceso de crecimiento, de desarrollo, de convivencia... un proceso de cambio de vida a favor, muy positivo.

Rosa María Castellanos
Rosa María Castellanos Pensionada

Busqué un programa que estuviera certificado por Yoga Alliance, quería algo que tuviera un aval... la primera vez que asití a un taller fue "a probar" y me encantó, me quedé y estoy muy feliz...
El mayor beneficio que he obtenido es entrenarme en aquietar la mente... amén de lo que pueda lograr en la parte física.
Completa y felizmente recomiendo el Programa de Formación de Bionova...

Claudia Nieto
Claudia Nieto Odontóloga

Durante el tiempo que estoy en el profesorado, me he sentido más centrado y confiado en mis metas, en lo que quiero hacer, a nivel físico he mejorado mi flexibilidad mi fortaleza y mi salud en general, soy más disciplinado y esto se refleja en mi trabajo. Con la práctica del Yoga me he sentido más seguro, me he vuelto más humano, puedo sentir el dolor de mis pacientes y ponerme en su lugar, me ha ayudado a unirme más a mi familia y a acercarme más a Dios.

Javier Hernandez
Javier Hernandez Enfermero

¿Tienes alguna consulta? Escríbenos

Haz click Aquí

Programa de formación en modalidad Talleres/Semestral

Actualmente sólo en Bogotá - Colombia

Haz click Aquí

¿Te interesan Talleres y Actividades como esta?

Solicita nuestro Boletín. Recibirás claves para tu consciencia, bienestar y salud.