Prathyahara la consciencia de los sentidos

Los beneficios que aporta el yoga, ampliamente reconocidos, son en esencia efectos que derivan de un estado de concentración y lucidez mental.

A partir de la comprensión y práctica del Jñana Yoga o Yoga del Conocimiento y del Bakthi Yoga o Yoga Devocional, como antesala a la experiencia profunda del Raja Yoga o Yoga Real, los participantes tendrán la oportunidad de adentrase en un estado mental que supera lo ordinario y que podemos denominar supraconsciencia.

En el sistema del Ashtanga (ocho partes) de Patanjali, se refiere a los tres estadios que componen la última etapa del yoghi: El Samyama, compuesto por Dhāranā, Dhyāna y Samādhi.

Samyama significa atar juntos, amarrar, blindar… es decir unificar, mediante el ejercicio de la consciencia a partir de la concentración de la energía mental y el sostenimiento continuado de esta concentración.

Patanjali define el Samyama en los aforismos 3.1 al 3.6 de sus Yoga Sutra:

3.1 Fijar con consciencia la atención en un punto es concentración – Dhāranā

3.2 La continua y estable atención con consciencia, sobre el mismo punto es meditación – Dhyāna

3.3 Cuando se disuelve la idea de separación entre el meditador y el objeto de la meditación, surge la unificación – Samādhi

3.4 La experiencia en sincronía, de Dhāranā, Dhyāna y Samādhi, es el Samyama.

3.5 La maestría del Samyama, conduce a la luz del conocimiento y al despertar

3.6 Samyama puede ser aplicado en diversos campos de la experiencia, de donde deriva su utilidad

El recogimiento y concentración de la energía mental, a diferencia de la dispersión y desorden que impera en la experiencia humana ordinaria, no puede sino producir un estado lúcido y sereno, el cual es el propósito de las técnicas del yoga.

Asumir el Yoga como sistema, nos lleva descubrir su integralidad.

Es tan importante la salud del cuerpo físico, su limpieza, flexibilidad y fortaleza, como también importante que el practicante supere la inercia y limitación del mundo físico mediante la disciplina mental que el yoga propone a través de sus diversas técnicas.

Mediante la experiencia del Yoga descubrimos que es en el equilibrio entre lo puramente espiritual y lo puramente material que encontramos la iluminación.

La Supra-consciencia en el Yoga, es un taller dedicado al conocimiento y práctica de técnicas del yoga que facilitan la experiencia del Samyama, para el despertar espiritual. Taller de intensa práctica, acompañada de ejercicios de respiración o pranayama, mudra, kriya, bhanda… y técnicas de meditación, para la experiencia del Yoga profundo.

El taller LA SUPRACONSCIENCIA EN EL YOGA hace parte de la serie de talleres que conforman el Profesorado YogaNova.

El modelo de «enseñanza continua», permite que puedas iniciar en cualquier momento, ingresando de inmediato a nuestra plataforma virtual de estudios y luego participar en directo On-Line de con el taller que corresponda.

Los talleres son dinámicos, con contenido de práctico y teórico respaldados sobretodo con la experiencia de nuestros profesores internacionales.

El Profesorado YogaNova es un programa de formación certificado por Yoga Alliance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.